Adéntrate en la Ruta del vino de Arlanza. Una experiencia única donde sentir la esencia de Castilla y León. A través de los vinos de este territorio, ubicado en las provincias de Burgos y Palencia, descubrirás el auténtico sabor de lo rural, Porque la D.O. Arlanza confiere a sus vinos un sabor particular y exclusivo, ancestral y moderno.
Arlanza: La Ruta enológica inexplorada
La historia del vino en la zona de la Ribera del río Arlanza, cuyo nombre viene río homónimo afluente del Pisuerga y por tanto del Duero, se remonta muchos siglos atrás, siendo parte integral de la cultura y tradición de la región. Sus viñedos, viejos y recónditos, se extienden a lo largo de la ruta de Vino Arlanza , ofreciendo una variedad exclusiva de sabores, unidos al terruño y reflejo de una personalidad inimitable.
D.O. Arlanza. Conocerla es sorprenderse
La Denominación de Origen Arlanza es reconocida por las normas y características que la distinguen en el mundo vitivinícola. Los vinos que llevan el sello de la D.O. Arlanza deben cumplir con determinados requisitos que garantizan su calidad y origen, como la utilización de variedades de uva autorizadas y la elaboración dentro de la zona delimitada. Con tan solo 450 hectáreas de viñedos, la producción de vinos es limitada y exclusiva. La altura de los mismos, llegando a más de 800 metros sobre el nivel del mar en muchos de ellos, la peculiaridad del clima de sus páramos, con temperaturas extremas de frío y calor, su terruño pedregoso y calizo y el buen hacer de sus viticultores, hacen que sus vinos sean únicos e inconfundibles, con personalidad propia y contrastada. Hay que tener en cuenta que el territorio que comprende la D.O. Arlanza se extiende por una zona privilegiada para la elaboración del vino entre las provincias de Burgos y Palencia. Sus viñedos limitan al sur con zonas vitivinícolas de gran prestigio internacional como son la D.O. Cigales , la D.O. Ribera de Duero y tienen muy cerca otra zona reconocida mundialmente como es la D.O. Rueda. La D.O. Arlanza es la más joven de todas estas Denominaciones de Origen con apenas un lustro. Su camino ha sido firme y su progreso imparable. Conocerla es sorprenderse.
Bodegas y viñedos
En la ruta del vino Arlanza encontrarás bodegas autorizadas por el consejo regulador D.O. Arlanza, donde podrás degustar vinos como la Tinta del País o Tempranillo, característicos de la zona.
Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Palenzuela o Torquemada son algunas de las localidades con bodegas que producen los vinos de la ruta. Los mejores vinos del Arlanza, elaborados con uvas como la Tinta del País,Tempranillo, Viura, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Mencía, Merlot, o Albillo, son apreciados por su sabor único y su arraigada tradición. Cada copa de vino Arlanza ofrece un viaje sensorial por su territorio.
Eventos y festivales enológicos
Durante todo el año, la D.O. Arlanza organiza eventos y festivales enológicos que invitan a conocer más sobre la cultura vitivinícola de la región. El Consejo Regulador promueve la ruta de vinos, brindando la oportunidad de descubrir y apreciar la calidad de los vinos que hallarás a lo largo de tu recorrido. Además, ayuntamientos e instituciones, promueven el patrimonio vitivinícola con ferias a lo largo del año.
Gastronomía de lujo
La gastronomía local de Arlanza combina tradición y modernidad y ofrece una variedad de sabores que se complementan a la perfección con los vinos de la región. Desde platos tradicionales como el lechazo churro, los quesos del Cerrato, las sopas castellanas, la menestra Palentina hasta creaciones culinarias de nuevo cuño o platos ancestrales recuperados como el Lechazo entreasado. Cada bocado, cada sorbo, cada experiencia por descubrir dejará huella en la memoria de quién lo prueba.
Enoturismo D.O. Arlanza
El enoturismo en la Ruta del vino Arlanza es una experiencia enriquecedora que combina la historia vinícola con la belleza natural de la región. Recorrer los viñedos y bodegas autorizadas por el consejo regulador D.O. Arlanza te permitirá descubrir el sabor de la tradición y sus espectaculares vinos .
Para completar tu experiencia ecoturística, la ruta enológica del Arlanza te ofrece una selección de alojamientos acogedores donde podrás descansar y relajarte disfrutando de productos de la zona y una tranquilidad insuperable. La Zarcera. Mejor Centro Ecoturístico de España en los premios ACEVIN 2022ofrece en su Taberna una amplia gama de vinos de nuestra tierra, una tienda donde comprarlos y una oferta gastronómica con productos locales de cercanía. Además con sus menús degustación ,basados en una combinación de recetas tradicionales y novedosas, podrás disfrutar de lo mejor de Castilla y León.
También podrás realizar actividades complementarias como paseos por la naturaleza, visitas culturales, rutas ornitológicas que enriquecerán tu viaje por esta fascinante región vinícola.