Baltanás(Palencia), mucho más que la capital del Cerrato Palentino

 

Entre multitud de bodegas declaradas Bien de Interés Cultural, se encuentra la localidad de Baltanás, en Palencia. Capital de la comarca del Cerrato Palentino, cuenta con gran cantidad de atractivos turísticos que visitar, como el Museo del Cerrato Castellano, o la Iglesia de San Millán

Descubre la capital del Cerrato Palentino

Que ver en Baltanás, Palencia

Son muchos los rincones que se pueden visitar en Baltanás. Entre ellos cabe destacar: 

 

Iglesia de San Millán

La Iglesia de San Millán de estilo renacentista con una impresionante fachada principal.

Su construcción data del siglo XVI y está formada por 3 naves. En su interior se encuentran numerosos trabajos de escultura y pintura de gran valor artístico.

También cabe mencionar la torre campanario, construida a finales del siglo XVII y desde donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de Baltanás y sus alrededores.

La Iglesia de San Millán es considerada uno de los principales puntos de interés turístico de la localidad. Además, el lugar también se utiliza para la celebración de eventos religiosos y culturales, convirtiéndose en un importante centro de la vida comunitaria de Baltanás.

 

Ermita de nuestra Señora de la Virgen de Revilla

En Baltanás, destaca también la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de Revilla.

De estilo barroco, construida entre los siglos XVII y XVIII. En su interior alberga una imagen de la Virgen de Revilla,  patrona de la localidad.

El 8 de septiembre, se celebran  las Fiestas Patronales en su honor. La Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de Revilla es un lugar de gran importancia religiosa y cultural en Baltanas, y merece la visita de todos aquellos que deseen conocer la rica historia y la tradición de la región.

Convento de San Francisco, Baltanás

 

El Convento de San Francisco es un edificio histórico ubicado en la Plaza de Los Olmos  Baltanás, en la provincia de Palencia, España.

Está datado entre el siglo XV – XVII.

En la desamortización, la huerta y sus edificios fueron destinados primero a cárcel, más tarde a silo y  finalmente a vivienda. 

 En la actualidad es de propiedad particular.

El Museo del Cerrato Castellano

Se encuentra ubicado en lo que fue el antiguo  Palacio – Hospital de Santo Tomás del siglo XVIII, de estilo Barroco. El Museo del Cerrato Castellano es un espacio cultural que contribuye a poner en valor el patrimonio histórico, artístico, cultural y paisajístico de la comarca del Cerrato.

Contiene una importante pinacoteca y colección de arte sacro. Por sus diferentes salas, se puede hacer un recorrido por la historia del Cerrato y el patrimonio arqueológico de Baltanás. Conserva un precioso patio interior columnado, también de estilo Barroco.

Además, ofrece Exposiciones Temporales de arte, fotografía y eventos culturales. 

Turismo Cerrato y La Zarcera

 

Turismo Cerrato es el principio de una gran aventura. Desde 2013 nos centramos en promocionar El Cerrato y, a partir de entonces, nos hemos hecho un hueco en el mapa turístico de  la zona.

Los tesoros del Cerrato dejan regalos como La Zarcera. A la cabeza del enoturismo, esta bodega se convierte el punto de encuentro de visitantes y vecinos. Desde restaurante a un espacio para realizar reuniones o proyectos, La Zarcera es un local abierto a todo tipo de iniciativas que te saca de lo cotidiano.

¿Visitas, comidas o picoteo? Esto y más en Baltanas.

Conjunto de bodegas de Baltanás, el origen del vino

El barrio de bodegas de Baltanás constituye un espectacular conjunto de 374 bodegas excavadas y situadas en 6 niveles superpuestos de bodegas subterráneas.

Se localizan en el Cerro del Castillo, donde se encontraba una antigua fortaleza medieval de la que solo quedan restos.

El barrio de bodegas de Baltanás ofrece la experiencia de conocer el origen de la elaboración y conservación del vino.

Además, la localidad pertenece a la Denominación de Origen Arlanza y se encuentra muy próxima a la DO Cigales y a la DO Ribera de Duero

Deporte y ocio

Si lo tuyo no es sólo la gastronomía, Baltanás te ofrece otras gratas experiencias y actividades.

Desde hace casi cuatro decadas, a mediados del mes de mayo se celebra la Media Maratón del Cerrato, entre Antigüedad y Baltanás,que reune a cientos de corredores llegados de muchos lugares de España.

Además en la localidad se encuentra la pista PUMP TRACK “Adoberas”. El PUMP TRACK es una pista pequeña que no requiere del pedaleo para ser recorrida. Puede ser utilizado por cualquier ciclista de cualquier nivel.

Si te apasiona la naturaleza, disfrutarás de algunas de las rutas a pie o en bici en las que conocerás la variedad paisajística y fauna de la comarca del Cerrato. El tiempo en Baltanás suele acompañar y te asombrarás con los colores de sus amaneceres y atardeceres.

 

Rutas cerca de Baltanás de Cerrato

ruta pajaros Cerrato Baltanas
[

Ruta ornitológica

TRINO Baltanás-Antigüedad (19 km)

Ver rutas

Ruta cercania Baltanas
[

Cercanía Baltanás 1

(13,3 km)

Ver ruta

rutas Baltanas
[

Cercanía Baltanás 2

(10,8 km)

Ver ruta

[

Ruta ornitológica

TRINO Cevico Navero Arroyo del Maderón – Monte Girón (10,36 km) 

Ver rutas

ruta ornitologica baltanas ver aves pajaros
[

Ruta ornitológica

TRINO Hérmedes – Quejigares Hérmedes (3 km) 

Ver ruta

¿Cómo llego a Baltanas?

Desde Palencia puedes llegar cogiendo la A-610 y el desvío CL-619 a la altura de Magaz de Pisuerga.

Si vienes de más lejos y aún no has buscado como se llega hasta la capital del Cerrato, aquí te dejamos la localización para que no te pierdas.

¿Necesitas información sobre alguno de nuestros servicios?

Descubre cuándo serán los próximos eventos, no te los pierdas