Bodegas y Vinos de León y El Cerrato Palentino. Enoturismo en la Denominación de Origen de León

La provincia de León es un destino que ofrece todo tipo de planes relacionados con el mundo vitivinícola. La oferta asociada al enoturismo en León no se reduce solo a visitar bodegas o realizar catas de vino en León. Esto va mucho más allá, podréis conocer sus mejores vinos de la zona, y toda la identidad de las denominaciones de origen del Bierzo y León, lugares peculiares y únicos como lo son El Cerrato Palentino y Palencia.

Enoturismo en DO Bierzo

La comarca del DO Bierzo, está formada por viñedos y bodegas de carácter familiar que se unen al conocido Camino de Santiago, que transita por poblaciones como Ponferrada, Villafranca o Molinaseca; formando un espacio de enoturismo por el Bierzo único. Muy Cerca del Cerrato Palentino, a escasos kilómetros de sus límites, trascurre el mismo Camino de Santiago o Camino Francés.

Bierzo y Cerrato, variedades de uva

La historia de los viñedos del bierzo se remonta al auge de los monasterios medievales, donde la calidad de los vinos se vio respaldada en 1989 con la hoy conocida Denominación de Origen Bierzo. Formada por 3000 hectáreas y 77 bodegas.

La historia de los viñedos del Cerrato Palentino  no es menos antigua, remontándose al siglo X según ciertos documentos que lo acreditan, no así la Denominación de Origen Arlanza, que existe como tal desde 2007 con unas 500 hectáreas de producción vinícola y 27 bodegas.

Ambos terruños cuentan con características geográficas y climatológicas muy particulares que favorecen el cultivo de la vid siendo Mencía la variedad más abundante en el Bierzo y Tempranillo la de Arlanza. Ambas uvas tintas.

Vinos del Bierzo y Arlanza

  • Tintos: En El Bierzo la uva Mencía ofrece vinos perfectos para platos contundentes como carnes rojas o quesos curados. También la Tempranillo de Arlanza es ideal para este tipo de platos, la caza, legumbres y sopas castellanas.
  • Blancos: Elaborados principalmente con las variedades Godello y Doña Blanca en El Bierzo, son vinos que destacan por su frescura, su limpieza y su brillo.  En Arlanza las variedades Albillo y Viura resultan perfectas para elaborar vinos muy aromáticos que maridan bien con pescados, guisos de pollo o arroces.
  • Rosados: Tanto los vinos del Bierzo como los de Arlanza del Cerrato Palentino se han ganado el reconocimiento del público y expertos de todo el mundo.

Planes en las tierras de León, Palencia y Burgos

Cuando visitas estas zonas, no solo hay que empaparse de la cultura del vino, cada pueblo tiene su historia. Te dejamos algunos planes para conocer la DO Bierzo y DO Arlanza

  • Villafranca del Bierzo: Recorre su casco histórico, admira la Puerta del Perdón, el Castillo-Palacio, el convento de San Nicolás, la colegiata de Santa María y la calle del Agua. Visita el cercano Castillo de Corullón del siglo XIV.
  • Covarrubias en Burgos : El Torreón de Fernán González del siglo X está considerada como obra mozárabe y la envuelve la trágica leyenda del asesinato de la Infanta Urraca, motivo por el que también se la conoce con el nombre de Torreón de doña Urraca
  • Castro de la Ventosa en León: Explorar el yacimiento arqueológico y su muralla romana, un placer.
  • Baltanás en Palencia : En esta villa, donde hay evidencias de un Castro Vacceo, se cree que se encontraba situada la antiquísima Eldana , ciudad de los vacceos, mencionada por Ptolomeo en su Geografía (siglo II). Las 374 Bodegas de Baltanás, situadas en un cotarro que corona el pueblo, están catalogadas como Bien de Interés Cultural.
  • Peñalba de Santiago en León: Uno de los pueblos más bonitos de la Tebaida leonesa.
  • Baños de Cerrato en Palencia: Cuenta con la iglesia en pie más antigua de España. La Iglesia de San Juan Bautista del siglo VII, declarada Monumento Nacional en 26 de febrero de 1897. Mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661.
  • Camponaraya en El Bierzo: Visita el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino para sumergirte en la historia y presente de los vinos bercianos.

 

El enoturismo en Castilla y León es único, vivimos en una comunidad llena de oportunidades en el mundo del vino. Para visitar El Bierzo tienes multitud de empresas para guiarte por sus tierras, como la joven empresa Bierzo Traveler que te acompañará en una singular aventura. Nosotros pertenecemos a la DO Arlanza, ubicada en tierras de Palencia y Burgos. Con La Zarcera, podrás conocer de primera mano la labor de los viticultores, la gastronomía tradicional castellana y visitar las bodegas subterráneas de Baltanás.