El pasado está presente, el futuro ya está aquí. 

Larga vida a las bodegas. Larga vida a Baltanás.

Conoce el Barrio de Bodegas de Baltanás – Palencia

En la comarca del Cerrato, al sureste de la provincia de Palencia, se encuentra el Barrio de Bodegas de Baltanás: 374 bodegas en 6 niveles de excavación, situadas en un pequeño cerro y cuyo origen se remonta a cientos de años atrás.

Declaradas en 2015 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico.

Bodegas tradicionales, excepcionales

  1. Porque son un ejemplo vivo del sistema tradicional de elaboración del vino.
  2. Por su buen estado de conservación.
  3. Por la gran cantidad de bodegas concentradas en un pequeño cerro.
  4. Por su antigüedad. El primer documento del que hay constancia que se hace referencia a “el barrio de bodegas de Baltanás” es del año 1543, en unos términos que indican que ya estaban construidas años atrás.
  5. Por sus características paisajísticas y constructivas que reflejan un plan de construcción colectivo de nuestros antepasados.
  6. Las bodegas subterráneas de Baltanás representan el origen de la arquitectura rural vinculada a la elaboración y conservación del vino.

Enoturismo en Castilla y León, el pasado

La cantidad de bodegas expresan la importancia que tuvo el viñedo en toda la comarca del Cerrato. En Baltanás, según algunos historiadores, en el año 1880 se producían 6.400 hectolitros (640.000 litros), lo que suponía uno de los principales recursos económicos de la localidad.

A principio del siglo XX, como ocurrió en otros lugares, la filoxera acabó con gran parte de los viñedos de la comarca y a mediados de los años 60, la mecanización del campo y la concentración parcelaria, contribuyeron a la casi desaparición del cultivo de la vid.

Sin embargo, las bodegas han permanecido como testigo del valor que tuvo el viñedo durante muchos años. Las puertas de enebro, los descargaderos, los humeros o zarceras han configurado un singular paisaje que sorprende y llama la atención desde la distancia. Fueron precisamente estas chimeneas en las, que según cuentan, Gaudí se inspiró para diseñar la Casa Milá, “La Pedrera” en Barcelona.

Visitar bodegas en el presente

Bodegas-baltanas

Las bodegas de Baltanás son un patrimonio vivo: se pueden recorrer, contemplar y usar. Prueba de ello, es que los vecinos de Baltanás siguen elaborando y conservando el vino de castilla y león en su interior.

En el corazón de este barrio de bodegas, se encuentra La Zarcera, un espacio cultural y gastronómico, que en 2022 ha sido galardonado como Mejor Establecimiento Enoturístico por parte de la ACEVIN, Rutas del Vino de España, reconociendo así su contribución a la puesta en valor de esta arquitectura centenaria, origen de la elaboración tradicional del vino.

En La Zarcera se ofrecen diferentes servicios, todos ellos relacionados con la cultura del vino:

La bodega, donde puedes reservar tu visita con un clic, y disfrutar de una visita guiada.

La Taberna-Gastrobar, donde podrás disfrutar de gastronomía de Baltanás y Palencia. Disponemos de Sala de catas, degustaciones y comedor. Espacio de encuentros y reuniones. 

No olvides que en la tienda puedes comprar los productos típicos de la zona y llevarte un poco del Cerrato a tu casa. Además, encontrarás el Punto de información de la comarca del Cerrato.