Baltanás(Palencia), mucho más que la capital del Cerrato Palentino
Baltanás cuenta con gran cantidad de atractivos turísticos que visitar, como el Museo del Cerrato Castellano, o la Iglesia de San Millán. Pero sin duda, las 374 bodegas subterráneas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2015 son uno de sus tesoros más reconocidos y admirados.
Descubre la esencia del Cerrato Palentino
Que ver en Baltanás, Palencia
Iglesia de San Millán
La Iglesia de San Millán de estilo renacentista con una impresionante fachada principal.
La Iglesia de San Millán data del siglo XVI y está formada por 3 naves. En su interior se encuentran numerosos trabajos de escultura y pintura de gran valor artístico.
Cabe mencionar la torre campanario, construida a finales del siglo XVII. visible desde la lejanía y bajo la cuál uno siente el peso de la historia de este monumento.
La Iglesia de San Millán es un lugar vivo y se utiliza para la celebración de eventos religiosos y culturales, convirtiéndose en un importante centro de la vida comunitaria de Baltanás.
Ermita de nuestra Señora de la Virgen de Revilla
En Baltanás, destaca también la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de Revilla.
De estilo barroco, construida entre los siglos XVII y XVIII. En su interior alberga una imagen de la Virgen de Revilla, patrona de la localidad.
El 8 de septiembre, se celebran las Fiestas Patronales en su honor. La Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de Revilla de Baltanás merece ser visitada por todos aquellos que deseen conocer la rica historia y la tradición de la región.
Convento de San Francisco, Baltanás
El Convento de San Francisco es un edificio histórico ubicado en la Plaza de Los Olmos de Baltanás.
Está datado entre el siglo XV – XVII.
En la desamortización, la huerta y sus edificios fueron destinados primero a cárcel, más tarde a silo y finalmente a vivienda.
En la actualidad es de propiedad particular.
El Museo del Cerrato Castellano
Se encuentra ubicado en lo que fue el antiguo Palacio – Hospital de Santo Tomás del siglo XVIII, de estilo Barroco. El Museo del Cerrato Castellano es un espacio cultural que contribuye a poner en valor el patrimonio histórico, artístico, cultural y paisajístico de la comarca del Cerrato.
Contiene una importante pinacoteca y colección de arte sacro. Por sus diferentes salas, se puede hacer un recorrido por la historia del Cerrato y el patrimonio arqueológico de Baltanás. Conserva un precioso patio interior columnado, también de estilo Barroco.
Además, ofrece Exposiciones Temporales de arte, fotografía y eventos culturales.
Turismo Cerrato y La Zarcera
Turismo Cerrato es el principio de una gran aventura. Desde 2013 nos centramos en promocionar nuestra comarca, El Cerrato, y desde entonces, poco a poco nos hemos hecho un hueco en el mapa turístico nacional.
La Zarcera encabeza el enoturismo en Castilla Y León siendo declarado El Mejor Establecimiento Enoturístico de España en 2022 . Esta bodega se ha convertido en un punto de encuentro de visitantes y vecinos. Cuenta con taberna, terraza, restaurante y un espacio exclusivo para realizar reuniones o proyectos. La Zarcera es un local abierto a todo tipo de iniciativas, dinámico y peculiar que huye de estereotipos en busca de la excelencia.
¿Visitas, comidas o picoteo? Esto y más en Baltanas.
Conjunto de bodegas de Baltanás, el origen del vino
El barrio de bodegas de Baltanás constituye un espectacular conjunto de 374 bodegas excavadas a pico y pala y situadas en 6 niveles superpuestos. La Catedral de las bodegas subterráneas.
Se localizan en el Cerro del Castillo, situado en la periferia del casco urbano de Baltanás, donde se encontraba una antigua fortaleza medieval de la que solo quedan restos.
El barrio de bodegas de Baltanás ofrece la experiencia única de conocer el origen de la elaboración y conservación del vino.
La localidad pertenece a la Denominación de Origen Arlanza. Una D.O. pequeñita, exclusiva y con vinos muy particulares, que sin embargo limita geográficamente con zonas vitivinícolas de renombre como la DO Cigales (Valladolid) y la DO Ribera de Duero (Burgos) y se encuentra muy próxima a la DO Rueda (Valladolid).
Deporte y ocio
Si lo tuyo no es sólo la gastronomía, Baltanás te ofrece otras experiencias.
Desde hace casi cuatro décadas, a mediados del mes de mayo se celebra la Media Maratón del Cerrato, entre Antigüedad y Baltanás, que reúne a cientos de corredores llegados de muchos lugares de España.
Además en la localidad se encuentra El Baltanás Bike Zone ( BBZ ) Cuenta con una Pista de Descenso Extremo la pista “Pico Las Chinchas”, para gente con nivel en BTT sin miedo y un PUMP TRACK con un diseño puntero que puede disfrutarse por cualquier ciclista de cualquier edad y nivel.
Ven a disfrutar de rutas a pie o en bici en las que conocerás la variedad paisajística y la fauna de la comarca del Cerrato. El tiempo en Baltanás suele acompañar con cielos despejados, puestas de sol espectaculares y amaneceres de ensueño.
Rutas cerca de Baltanás de Cerrato
Ruta ornitológica
TRINO Baltanás-Antigüedad (19 km)
Cercanía Baltanás 1
(13,3 km)
Cercanía Baltanás 2
(10,8 km)
¿Cómo llego a Baltanas?
Desde Palencia puedes llegar cogiendo la A-610 y el desvío CL-619 a la altura de Magaz de Pisuerga.
Si vienes de más lejos y aún no has buscado como se llega hasta la capital del Cerrato, aquí te dejamos la localización para que no te pierdas.